miércoles, 4 de junio de 2014

OPERADORES MECANICOS

¿Qué son?

Los operadores mecánicos son operadores que van conectados entre si para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que se ejerce sobre ellos. Los operadores mecánicos convierten la fuerza en movimiento.


Se dividen en:
- Mecanismo de transmisión lineal.

- Mecanismo que transmite movimiento.

- Operadores que acumulan energía.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN LINEAL:

PALANCA: Es una la máquina simple  que puede girar alrededor de un punto de apoyo.

POLEA: Es una rueda que gira libremente alrededor de su eje, esta provista de un canal en su superficie para que sirva de guía a una cuerda, correa o cadena.

POLIPASTO: Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto.

MECANISMO QUE TRANSMITE MOVIMIENTO:

RUEDA: Es un elemento cilíndrico, redondeado y de poco espesor, que gira alrededor de un eje (real o virtual) o solidariamente con él.

TORNILLO-TUERCA: Es un mecanismo de transformación de circular a lineal compuesto por una tuerca alojada en un eje roscado (tornillo).

GATO MECÁNICO: En este caso, al girar la manivela, gira la tuerca, que actúa como elemento motriz y, a la vez, avanza por el tornillo linealmente de forma que se cierran las barras articuladas que levantan el automóvil.

OPERADORES QUE TRANSMITEN ENERGÍA:

GOMA: Es un operador que tiene forma anular y sección circular, rectangular, cuadrada, y, en ciertas aplicaciones, trapecial y dentada. Permite mantener unidos entre sí varios objetos.

MUELLE: Es un operador formado por un alambre arrollado helicoidal mente. Se emplea en topes, suspensiones, etc.

RESORTE: Está formado por láminas ensambladas (de ballesta) o por un fleje arrollado en espiral alrededor de un eje al que se fija uno de sus extremos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario